MENSAJE DE BIENVENIDA

Estimada amiga, estimado amigo

Como presidente de la Fundación 1 de Mayo, tengo el placer de presentarte una de las actividades más relevantes de nuestra organización para este año, la cuarta edición del Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad. Esta edición es especial ya que es el primer gran evento de la Fundación 1 de Mayo en esta nueva etapa que acabamos de inaugurar tras la fusión de las fundaciones precedentes.

Bajo el lema “Empleo, Desigualdad y Límites al Crecimiento”, este IV Congreso reunirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Auditorio Marcelino Camacho, de la Unión de CCOO Madrid, a ponentes de renombre que analizarán el futuro del empleo y las dinámicas que necesariamente le afectan, como la globalización, el cambio climático o la crisis económica y energética. Entre ellos estará el economista marxista Michael Roberts, quien pronunciará la conferencia inaugural.

El congreso está abierto a todas las personas interesadas en reflexionar sobre el futuro del empleo. Sólo te pedimos que te inscribas para poder asistir. Esperamos poder contar con tu presencia

Fernando Lezcano

4º CONGRESO TRABAJO, ECONOMÍA Y SALUD >

La Fundación 1 de Mayo, una organización sin ánimo de lucro impulsada por CCOO, analizará los retos del mundo laboral actual en la cuarta edición de su Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, que este año se centrará en el futuro del empleo y en analizar dinámicas que necesariamente le afectan, como la globalización, el cambio climático o la crisis económica y energética, entre otros.

Así, bajo el lema “Empleo, Desigualdad y Límites al Crecimiento”, el IV Congreso de Economía, Trabajo y Sociedad reunirá los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a ponentes de renombre que analizarán las diferentes aristas de estas problemáticas. La conferencia inaugural correrá a cargo de Michael Roberts, un economista marxista británico que ha trabajado durante 30 años en la City londinense como analista económico y autor del blog The Next Recession. En su último libro ‘La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué ocurrirá a continuación’, analiza, entre otros, la actual etapa de crisis económica y las perspectivas de futuro de la economía mundial. Durante el mes de diciembre publicará su nuevo libro, ‘El Capitalismo del siglo XXI - a través del prisma del valor’.

El congreso tendrá además varias mesas redondas que contarán con la presencia de Steffen Lehndorff, economista e investigador alemán especializado en el estudio de las relaciones laborales y el tiempo de trabajo a nivel organizativo, Annamaria Simonazzi, profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Thorben Albrecht, director de Política del sindicato alemán IG Metall, y Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), quienes analizarán tendencias generales en el mundo del trabajo. Alicia Valero, ingeniera química por la
Universidad de Zaragoza y coautora del libro “Thanatia, límites materiales de la transición energética”, y Oscar Carpintero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), abordarán la cuestión climática y el impacto de las transiciones ecológicas y de los límites al crecimiento. Por último, César Rendueles, científico titular del CSIC, profesor de sociología en la Universidad.

Programa e inscripciones disponibles en esta web.

El congreso en directo >

SÍGUENOS EN LAS REDES >