PROGRAMA DEL CONGRESO

11:00 h. Inicio. Elsa Llorente, periodista de la Ser, conductora del evento

11:10 h. Bienvenida. Paloma López. Secretaria General de CCOO Madrid

11:20 h. Presentación. Fernando Lezcano. Presidente de la Fundación 1º de Mayo

11:30 h. Conferencia inaugural: Michael Roberts: "La economía mundial en crisis, recesión inminente, aumento del coste de vida, desigualdades y pobreza extrema, y el peligroso calentamiento global. ¿Cómo debería responder el movimiento sindical?"
Michael Roberts. Economista marxista británico que ha trabajado 30 años en la City londinense como analista económico. Publica el blog The Next Recession. En su último libro “La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué ocurrirá a continuación”, analiza, entre otras, la actual etapa de crisis económica y las perspectivas de futuro de la economía mundial.

12:30 h. Mesa redonda. Tendencias del trabajo en un mundo en transición

Modera la mesa: Nuria Cano, periodista Agencia EFE

Steffen Lehndorff. Economista e investigador del Institut Arbeit und Qualifikation de la Universidad de Duisburg/Essen, Alemania.
Annamaria Simonazzi. Profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Italia
Tras las intervenciones se abrirá turno para el debate

14:30 h. Fin de la sesión de la mañana

16:30 h. Mesa redonda. El futuro del trabajo

Modera la mesa: María Vicente, periodista Agencia EFE

Thorben Albrecht, Director de Política de la IG Metall
Pedro Ramiro, doctor en Ciencias Químicas y coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL)
Tras las dos intervenciones se abrirá turno para el debate

18:30 h. Fin de la primera jornada

JUEVES 1 DE DICIEMBRE

10.00 h. Inicio. Raquel Pascual, periodista Cinco Días, conductora del evento

10:10 h. Conferencia. Desigualdades: "Las mentiras de la meritocracia: mercado de trabajo y privilegio", César Rendueles
César Rendueles. Doctor en Filosofia y profesor de sociología en la Universidad Complutense. Investigador y traductor, ha dirigido proyectos culturales en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Ha publicado los ensayos Sociofobia (2013) y Capitalismo canalla. Su último libro, Contra la igualdad de oportunidades encontramos un “panfleto igualistarista”, donde mantiene que la igualdad de oportunidades es una forma de elitismo que beneficia a los que más tienen, y que hay razones éticas, económicas, sociales y medioambientales para aspirar a una sociedad más equilibrada. Una que no dé a todo el mundo lo mismo, sino a cada uno lo que necesita.

11:15-11:30 h. Descanso

11:30 h. Mesa redonda. Transición ecológica, crisis medioambiental, energética, límites al crecimiento

Modera la mesa: Sara Acosta, periodista Ballena Blanca
Alicia Valero. Doctora en Ingeniera Química por la Universidad de Zaragoza
Óscar Carpintero. Profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de dicha universidad
Tras las dos intervenciones se abrirá turno para el debate

13:15 h. Clausura. Unai Sordo. Secretario General de CCOO.

Descarga el programa en tu móvil

17.11.2022

Programa del congreso 2022

Descarga PDF del programa para tenerlo siempre a mano o poder consultarlo desde el móvil.