PONENTES

BIENVENIDA

FERNANDO LEZCANO

Licenciado en Geografía e Historia y Profesor de Enseñanza Secundaria. Fue secretario general de la Federación Estatal de Enseñanza de CCOO y miembro del Consejo Escolar del Estado desde 1989 hasta abril de 2004. En el 8º Congreso Confederal (2004), fue elegido Secretario confederal de Comunicación de la CS de CCOO. Colaborador habitual en publicaciones y foros especializados en temas educativos. Desde el 9º Congreso, celebrado en 2008, además de secretario de Comunicación y portavoz del sindicato, fue coordinador de los órganos de dirección. Desde 2021 es presidente de la Fundación 1º de Mayo.

PONENTES

PALOMA LÓPEZ

Secretaria General de CCOO de Madrid y sindicalista con una amplia trayectoria a sus espaldas. De formación y profesión docente, ha ocupado diferentes responsabilidades en el sindicato, desde su labor como Presidenta de Comité de Empresa, pasando por la Ejecutiva de la Unión de Madrid hasta su trabajo en la Confederación, donde estuvo al frente de las responsabilidades de Empleo, Política Social e Inmigraciones en diferentes etapas y, más recientemente, como adjunta a la Secretaría General con Unai Sordo. Antes, entre 2014 y 2019, fue Diputada en el Parlamento Europeo al ser elegida en la lista de La Izquierda Plural a propuesta de Izquierda Unida.

MICHAEL ROBERTS

Economista marxista británico. Ha trabajado durante más de 40 años en la City de Londres para varias instituciones financieras. Ha escrito varios libros, incluyendo "La Gran Recesión - una visión marxista" (2009), "La larga depresión" (2016), "El Mundo en Crisis" (2018), "Marx 200" (2018) y "Engels 200" (2020). Su nuevo libro "El capitalismo del siglo XXI - a través del prisma del valor" se publicará este mes de diciembre por Pluto Press. Es además autor de numerosos artículos académicos y ha sido profesor visitante en universidades de Brasil, México, Canadá y Reino Unido. Escribe además regularmente en su blog The

STEFFEN LEHNDORFF

Economista e investigador del Institut Arbeit und Qualifikation [Instituto para el Trabajo, las Habilidades y la Formación] de la Universidad de Duisburg/Essen, Alemania. Su investigación se centra en las relaciones laborales y el tiempo de trabajo a nivel organizativo, nacional e internacional, así como en la investigación comparativa de los modelos europeos de empleo y los sistemas de relaciones laborales

ANNAMARIA SIMONAZZI

Profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Italia, donde es directora de la Maestría en Economía y coordinadora local del Doctorado Europeo en Estudios Socioeconómicos y Estadísticos. Preside el Comité Científico de la Fondazione Giacomo Brodolini, un instituto de investigación que lleva a cabo actividades de investigación, asistencia técnica y desarrollo de capacidades en los campos del trabajo, la economía, el desarrollo y la cultura en Europa. Es codirectora de la revista Economia & Lavoro y miembro del consejo editorial de la revista web www.inGenere.it

THORBEN ALBRECHT

Director de Política de la IG Metall. Por lo tanto, es responsable de las cuestiones estratégicas, la planificación política y las cuestiones sociopolíticas, así como de la representación del IG Metall ante las instituciones políticas en Berlín y Bruselas. Fue miembro de la Comisión Global sobre el Futuro del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y secretario de Estado funcionario del Ministerio Federal de Trabajo y Asuntos Sociales, donde inició, entre otras cosas, el proceso de diálogo "Working 4.0". A lo largo de su carrera también ocupó puestos en la SPD (incluso como Director Ejecutivo Federal) y la DGB.

PEDRO RAMIRO

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y actualmente es el coordinador del Observatorio de Multinacionales en América Latina (OMAL), un proyecto de la Asociación Paz con Dignidad (www.omal.info), organización de la que forma parte desde el año 2005 y en la que se desempeña como investigador dedicado al seguimiento de las actividades de las empresas transnacionales. Su último libro, escrito junto a Erika González, es A dónde va el capitalismo español (Traficantes de Sueños, 2019).

ÓSCAR CARPINTERO

Doctor en Economía (Premio Extraordinario), y profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid además de miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS) de dicha universidad. Durante los últimos años, entre libros, artículos en revistas académicas, científicas, y capítulos de libro, ha escrito más de medio centenar de trabajos sobre economía ecológica, metabolismo económico, sostenibilidad ambiental de la economía española, energia y dinámica de sistemas, o comercio y medio ambiente.

ALICIA VALERO

Dra. ingeniera química por la Universidad de Zaragoza. Se formó también en la TU Berlin, Paul Sabatier de Toulouse y el British Geological Survey. Actualmente dirige el grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE y es Profesora titular en la Universidad de Zaragoza. Su actividad investigadora se ha centrado en la búsqueda de soluciones de eficiencia en el uso de los recursos y la aplicación de la termodinámica para evaluar el capital mineral de la Tierra, tema en el cual lleva trabajando más de 15 años y del cual ha recibido cuatro reconocimientos internacionales.

CÉSAR RENDUELES

Científico titular del CSIC y profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado, entre otros ensayos, Sociofobia (2013), Capitalismo canalla (2015), En bruto (2016) y Contra la igualdad de oportunidades. Un panfleto igualitarista (2020). Colabora habitualmente en El País y otros medios de comunicación.

MODERADORAS Y CONDUCTORAS

ELSA LLORENTE

Es periodista y responsable de la información relacionada con el mercado laboral en la SER. Antes estuvo 12 años en los servicios informativos de la Sexta como reportera y en el programa 'la Sexta Columna' y ha pasado también por las redacciones de Telemadrid, Cuatro y CNN+.

NURIA CANO

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, inicia su experiencia profesional con prácticas en Europa Press, El Mundo y France Press. Desde 2007 trabaja en EFE, en la dirección de Economía, donde se ha ocupado de la información de telecomunicaciones, energética e industrial. Actualmente, en la sección de macroeconomía de la agencia, especializada en temas laborales y cursando máster de la UOC en Comunicación Digital.

MARÍA VICENTE

Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, comienza su experiencia profesional en 2005 en la Agencia EFE, primero dedicándose a informar sobre agroalimentación, y después, ya en Economía, ocupándose de la información de vivienda, construcción, política macroeconómica y laboral. Actualmente, es redactora jefe en la dirección de Economía de EFE en Madrid, desde donde se gestiona y coordina toda la información económica que se produce tanto en España como en cualquier país del mundo. Es miembro del Consejo de Redacción de EFE y máster en Dirección de Comunicación y Relaciones Públicas por la UNED (2019-2021)

RAQUEL PASCUAL

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, es experta en información sobre el mercado laboral; Seguridad Social y pensiones; y formación de los trabajadores. Desde hace más de dos décadas cubre todas estas áreas informativas como redactora sénior en la sección de Economía del diario económico Cinco Días (Prisa) donde empezó a trabajar en el año 2000. Anteriormente desarrolló su carrera profesional en la agencia de noticias Europa Press, donde cubrió numerosos temas políticos y económicos. Ha recibido galardones como el I Premio de Periodismo de la Cámara Alemana y una mención especial en el III Premio del Seguro de Vida organizado por Unespa.

SARA ACOSTA

Periodista ambiental y traductora. Ha sido corresponsal en Estados Unidos, París y Bruselas. Es una de las creadoras y directora de la revista de medio ambiente Ballena Blanca, un proyecto periodístico independiente que busca situar las cuestiones ambientales donde deben estar, en portada.

CLAUSURA

UNAI SORDO

Diplomado en Graduado Social por la UPV-EHU, trabajó en el sector de la industria de la madera antes de incorporarse con responsabilidad al sindicato. En junio de 2000, en el 7º Congreso, asume la Secretaría de Juventud de CCOO Euskadi, cargo que compatibiliza con tareas de Organización en el territorio de Bizkaia. En el 8º Congreso de 2004, pasa a ser responsable territorial de Bizkaia. Fue elegido secretario general de CCOO Euskadi en enero de 2009, en sustitución de Josu Onaindi, y elegido secretario general de CCOO en el 11º Congreso Confederal celebrado el 1 de julio de 2017. Ha renovado el cargo en el 12º Congreso celebrado en octubre de 2021.