Arranca la cuarta edición del Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad organizada por la Fundación 1º de Mayo

Ponentes de renombre como Michael Roberts, Annamaria Simonazzi, Alicia Valero o César Rendueles analizarán hoy y mañana el futuro del trabajo y las principales dinámicas que le afecta.

30/11/2022.
    Banner v03

Ha arrancado hoy la cuarta edición del Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad, organizado por la Fundación 1º de Mayo, una organización sin ánimo de lucro impulsada por CCOO, un evento que este año se centrará en el futuro del empleo y en analizar dinámicas que necesariamente le afectan, como la globalización, el cambio climático o la crisis económica y energética, entre otros. “Queremos que este congreso sea un foro de discusión en torno al empleo y su futuro en un contexto de profundas transformaciones, donde hay un reto que es la crisis climática, que supone serias amenazas no solo para el empleo sino también para la propia supervivencia”, ha asegurado Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo en la apertura del evento.

El congreso reunirá bajo el lema “Empleo, Desigualdad y Límites al Crecimiento”, el IV Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad a ponentes de renombre que analizarán las diferentes aristas de estas problemáticas en las sesiones que se celebrarán hoy y mañana.

“Este congreso se celebra en un momento en el que las personas trabajadoras, tanto en España como en otros países, se enfrentan a una serie de crisis: la inflación, la emergencia climática, y la energía, entre otras”, ha asegurado Michael Roberts, un economista marxista británico que ha estado a cargo de la conferencia inaugural.”Esta conferencia es una oportunidad para debatir las causas y ver a las posibles futuras tendencias”, ha continuado. Roberts ha trabajado durante 30 años en la City londinense como analista económico y es autor del blog The Next Recession. En su último libro ‘La larga depresión. Cómo ocurrió, por qué ocurrió, qué ocurrirá a continuación’, analiza, entre otros, la actual etapa de crisis económica y las perspectivas de futuro de la economía mundial. Durante el mes de diciembre publicará su nuevo libro, ‘El Capitalismo del siglo XXI - a través del prisma del valor’.

Durante el resto del congreso, habrá además varias mesas redondas que contarán con la presencia de Steffen Lehndorff, economista e investigador alemán especializado en el estudio de las relaciones laborales y el tiempo de trabajo a nivel organizativo, Annamaria Simonazzi, profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Thorben Albrecht, director de Política del sindicato alemán IG Metall, y Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), quienes analizarán tendencias generales en el mundo del trabajo. Alicia Valero, ingeniera química por la Universidad de Zaragoza y coautora del libro “Thanatia, límites materiales de la transición energética”, y Oscar Carpintero, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid y miembro del Grupo de Investigación en Energía, Economía y Dinámica de Sistemas (GEEDS), abordarán la cuestión climática y el impacto de las transiciones ecológicas y de los límites al crecimiento. Por último, César Rendueles, científico titular del CSIC, profesor de sociología en la Universidad Complutense de Madrid y autor del libro ‘Contra la igualdad de oportunidades’, cerrará el congreso con una ponencia sobre las crecientes desigualdades en el mundo.

La cita tendrá lugar en el Auditorio Marcelino Camacho de Madrid (calle Lope de Vega, 40), y será retransmitido en directo por streaming.