Alicia Valero: “Va a haber regiones de sacrificio en la transición energética”

    La doctora en Ingeniera Química ha hablado, junto a Óscar Carpintero y César Rendueles, de transición energética y desigualdades en la clausura del IV Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad organizado por la Fundación 1º de Mayo

    15/12/2022.
    Jornada 4CTES

    Jornada 4CTES

    La transición energética, tal y como está planteada en la actualidad en España, “está ocasionando una desigualdades brutales entre territorios”, afirmó ayer Alicia Valero, doctora en Ingeniera Química y directora del grupo de investigación de Ecología Industrial en el Instituto CIRCE, durante la sesión de clausura del IV Congreso de Trabajo Economía y Sociedad, organizado por la Fundación 1º de Mayo. “Va a haber regiones de sacrificio, que serán aquellas que tienen mucho territorio y que producirán mucha energía renovable para satisfacer la demanda en otras zonas. Una de estas regiones de sacrificio va a ser Aragón”, continuó la investigadora. 

    El evento, celebrado en el Auditorio Marcelino Camacho de Comisiones Obreras, ha reunido durante los días 30 de noviembre y 1 de diciembre a ponentes de renombre para analizar el futuro del empleo y las dinámicas que necesariamente le afectan, como la globalización, el cambio climático o la crisis económica y energética, entre otros. “Queremos que este congreso sea un foro de discusión en torno al empleo y su futuro en un contexto de profundas transformaciones, donde hay un reto que es la crisis climática, que supone serias amenazas no solo para el empleo sino también para la propia supervivencia”, aseguró Fernando Lezcano, presidente de la Fundación 1º de Mayo en la apertura del evento. 

    En la sesión de clausura, el cambio climático fue uno de los principales temas de discusión. "La tecnología no es una solución a la crisis climática porque, por efecto rebote, a menudo incrementa el consumo de recursos. En un contexto de restricciones, la única opción es la redistribución, y esto supone hacer decrecer el metabolismo de la economía", explico Óscar Carpintero, profesor Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid, durante el evento.

    La desigualdad también tuvo un lugar importante en el último día del congreso, de la mano del filósofo César Rendueles, autor del libro Contra la igualdad de oportunidades: Un panfleto igualitarista. "La desigualdad hace peores nuestras vidas. Sin duda hace peores las vidas de quienes peor están, pero también de aquellos en estratos superiores, porque hace que sus vidas estén envilecidas. Por eso, nadie quiere reconocer que le gusta tener gente por debajo", aseguró el filósofo.

    El congreso, cuyo lema era “Empleo, Desigualdad y Límites al Crecimiento”, fue inaugurado por Michael Roberts, un economista marxista que ha trabajado durante más de 30 años en la city londinense y quien analizó las crisis actuales de precios, energía y medio ambiente y la posible recesión de 2023. “En mi opinión, va a haber una nueva recesión el próximo año porque el capitalismo ya no se puede expandir a las tasas que necesita puesto que la rentabilidad es muy baja,” aseguró el economista Michael Roberts durante la conferencia inaugural.

    El evento ha contado también con la presencia de Steffen Lehndorff, economista e investigador alemán especializado en el estudio de las relaciones laborales y el tiempo de trabajo a nivel organizativo, Annamaria Simonazzi, profesora de Economía en la Universidad Sapienza de Roma, Thorben Albrecht, director de Política del sindicato alemán IG Metall, y Pedro Ramiro, investigador del Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL), quienes analizaron las tendencias generales en el mundo del trabajo. 

    Esta IV edición del Congreso de Trabajo, Economía y Sociedad era el primer gran evento de la nueva etapa de la Fundación 1º de Mayo, tras la fusión con el Instituto Sindical Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) y la Formación para el Empleo Miguel Escalera (FOREM). En esta nueva etapa, la Fundación quiere reforzar su papel de análisis e investigación para convertirse en una punta de lanza de disputa de ideas, como centro generador de pensamiento. 

    Para ello, está preparando tres grandes iniciativas para el próximo año. En primer lugar, se publicarán los primeros resultados de su nuevo Centro Demoscópico, que se centrarán en el papel de la negociación colectiva en la mejora de las condiciones laborales de la población asalariada. Se promoverá además un debate sobre fiscalidad europea con motivo de la presidencia española de la Unión Europea. Por último, “queremos promover un gran congreso sobre exaltación de los valores democráticos frente a la marea de valores reaccionarios”, explicó el presidente de la fundación Fernando Lezcano.

    La Fundación 1º de Mayo es una organización sin ánimo de lucro impulsada por CCOO

     

    Pueden ver las retransmisiones del evento aquí:

    • Retransmisión 30 de noviembre (Paloma López, Fernando Lezcano, Michael Roberts, Steffen Lehndorff, Annamaria Simonazzi, Thorben Albrecht, y Pedro Ramiro)